6. Instagram, el escaparate más grande del mundo

Hoy vamos a hablar sobre Instagram, concretamente Instagram para empresas y/o emprendedores.

Pero antes, recordad que si tenéis cualquier duda, sugerencia o propuesta me podéis encontrar en https://btenias.com

Instagram es tendencia, solo hace falta ver los números. En los últimos años ha crecido más que Twitter y Facebook. Actualmente cuenta con más de 1.000.000.000 de usuarios activos cada mes.

6. Instagram, el escaparate más grande del mundo
Evolución de los usuarios activos de Instagram

Motivos por los que debes estar en Instagram

1- Crea vínculo con los clientes

Instagram es la red social perfecta para acercar tu marca a tus clientes. Gracias a que la red social es muy visual, con creatividad y originalidad puedes conseguir crear una relación especial con el cliente y hacer que este se sienta identificado con los valores e imagen de la misma.

2- Consigue visibilidad y tráfico a tu sitio web

Basándome en mi experiencia, puedo decir que conseguir visibilidad en Instagram es mucho más fácil y rápido que en un blog/página web. Por este motivo, puedes aprovechar Instagram para conseguir una audiencia de forma “rápida” (con muchas comillas) y desde allí derivarlos a tu sitio web.

3- Cada vez es más fácil vender desde Instagram

Lejos queda ya el antiguo y aburrido Instagram en el que solo había fotografías cuadradas con filtros feos. Ahora, la red social ha evolucionado e innovado muchísimo, motivo por el cual cada vez es más fácil vender desde la plataforma.

La funcionalidad que marcó un antes y un después en Instagram fueron las historias. Millones de usuarios consumiendo y creando historias diariamente, hecho que hizo que Instagram se pusiera las pilas y incorporara el famoso “Swipe Up”, o dicho de otra forma, la opción de poner links en las propias historias (aunque esta funcionalidad solo está disponible para cuentas con más de 10k seguidores).

Las personas y marcas más listas han sabido aprovechar esta oportunidad y actualmente las historias son una auténtica máquina de vender.

6. Instagram, el escaparate más grande del mundo

Lejos de conformarse, Instagram lanzó la funcionalidad de “Instagram Shopping”, con la cual las marcas pueden crear una ficha para sus productos de tal forma que la gente no tenga que salir de Instagram para ver toda la información de los mismos. De hecho, en algunos países ya están testeando la opción de incorporar el propio Checkout dentro de Instagram, cosa que puede marcar un antes y un después en las ventas online.

6. Instagram, el escaparate más grande del mundo
Capturas de Instagram Shopping

Motivos por los que debes estar en Instagram

1- Crea un Plan de Social Media Marketing y un calendario editorial

Si no sabes qué es un Plan de Social Media ni un Calendario Editorial y puesto que todavía no tengo ningún artículo explicándolo, te voy a dejar el enlace a dos posts muy interesantes de Rubén Mañez que te recomiendo que veas:

  1. Cómo hacer un Plan de Social Media Marketing efectivo
  2. Cómo hacer un Calendario Editorial para redes sociales

2- Haz interactuar a tu audiencia

De forma muy resumida, debes saber que el algoritmo de Instagram mostrará más tus publicaciones a la gente que te sigue si esta interactúa contigo, así que haz todo lo posible para que tus publicaciones e historias no se queden con simples visualizaciones.

Esto lo puedes conseguir haciendo preguntas en las publicaciones para que la gente comente, usando los stickers de las historias (encuestas, cuestionarios, preguntas, etc) y de mil formas más.

3- No uses apps externas a Instagram

Mucha gente cree que es buena idea usar una aplicación que hace comentarios de forma automática o que sigue y deja de seguir a gente, pero nada más lejos de la realidad. Si bien es verdad que hace un tiempo esto es una práctica que mucha gente usaba, actualmente Instagram se ha puesto muy estricto con este tema y detecta de forma prácticamente inmediata el uso de estas aplicaciones. Así que te recomiendo que nunca, bajo ningún concepto utilices ninguna aplicación para automatizar acciones y/o para conseguir interacciones.

4- Responde TODOS los mensajes

Muchas marcas y personas no le dan importancia a este punto, pero realmente es fundamental. Intenta responder siempre todos los mensajes de Instagram, ya sea de clientes o de gente que tiene dudas. Nunca sabes si esa respuesta será la que le hará tomar la decisión de comprar y convertirse en tu cliente.

Además, si respondes a todas las personas, estas serán más propensas a enviarte mensajes frecuentemente, cosa que también hará que Instagram les muestre antes todas tus publicaciones.

5- Contrata a un profesional

¿Alguna vez has escuchado la frase…?

«Lo barato sale caro»

Pues es exactamente lo que pasa cuando decides ahorrar en la gestión de tus redes sociales. La gente cree que es lo mismo que administre el Instagram de su negocio un familiar joven que sabe usar la red social que una persona que se dedica a ello. ¿Ves lo absurdo que parece esto? Es como si le dices a una persona que le encanta ver series que empiece a dirigir su propia serie, algo absurdo ya que no sabría ni por dónde empezar. Así que vuelvo a repetirlo, invierte en tus redes siempre que puedas y contrata a un profesional para que realmente obtengas resultados.

Frase de la semana

“Todos nos hemos hecho a nosotros mismos, pero solo los que tienen éxito lo admiten.”

¡Y hasta aquí el episodio de hoy! Si te ha gustado y quieres apoyar el podcast, puedes puntuarlo con 5 estrellas en iTunes, comentar y dar mg en iVoox, seguirlo en Spotify y en todos los sitios que quieras, de esta forma lo conocerá más gente y poco a poco irá creciendo esta pequeña gran comunidad 🙂

Recuerda que si quieres seguirme en las redes sociales puedes visitar esta página y si tienes cualquier duda, sugerencia o consulta puedes contactarme rellenando el formulario que encontrarás aquí.

Así que nada más, os mando un saludo y nos escuchamos la próxima semana, el próximo lunes a las 6 a.m. Mi nombre es Biel Tenias y… ¡¡¡Hasta el próximo día!!!